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Vicente Tirado -Naturaleza Sublime-

VICENTE TIRADO

Galería Cànem, Marzo 2012

El proyecto ‘Backgrounds’ (fondos) de Vicente Tirado del Olmo, se basa en la difusión de imágenes de paisaje, clasificadas en nuestra época de –naturaleza sublime– como escenario de campañas publicitarias así como de otros eventos mediáticos. Así pues, la exposición que podemos ver ahora en la galería Cànem se plantea más bien como un laboratorio con un doble objetivo: establecer una reflexión sobre el significado y función de estos escenarios naturales y dar con los soportes adecuados para ilustrar plásticamente estas reflexiones.

¿Por qué las campañas publicitarias de productos de alta gama siempre se sirven de parajes naturales increíbles, que dan la sensación de ser vírgenes, inexplorados y de acceso casi restringido para el ser humano? ¿Qué tiene la naturaleza que atrae a los publicistas de las empresas de automóviles de lujo? ¿Qué sensación producen esos paisajes naturales? Muy sencillo, nos producen estremecimiento, impresión. Digamos, que es casi como una alucinación o conmoción. Y, ¿qué es capaz de provocar ese estado de ‘shock’ en pleno siglo XXI?  Sinceramente, lo que el casi desconocido conocido escritor griego Longino llamó ‘sublime’, y que consiste, fundamentalmente, en una belleza extrema, capaz de llevar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad, o incluso de provocar dolor por ser imposible de asimilar.

lo sublime

El concepto de lo “sublime” fue redescubierto durante el Renacimiento, y gozó de gran popularidad durante el periodo Barroco, el siglo XVIII alemán e inglés y, sobre todo, durante el primer Romanticismo. Hoy en día goza de un puesto privilegiado dentro de la teoría y estética del arte contemporáneo impulsado gracias al filósofo alemán Immanuel Kant, quien publicó en 1764 sus ’Beobachtungen über das Gefühl des Schönen und Erhabenen’ (“Observaciones sobre el carácter de lo bello y lo sublime”), que retomaría más tarde en su ‘Crítica del Juicio’ de 1790. En ambas obras, Kant investigó el concepto de lo sublime, que definió como “lo que es absolutamente grande”, que sobrepasa al espectador causándole una sensación de displacer, y puede darse únicamente en la naturaleza, ante la contemplación acongojante de algo cuya mesura sobrepasa nuestras capacidades.

La naturaleza es sublime porque eleva la imaginación a la presentación de los casos en que el ánimo puede hacer para sí mismo sensible la propia sublimidad de su destinación, aún por sobre la naturaleza. De tal modo, Kant interpretó la naturaleza como fuerza, y en ella está lo sublime. Para el pensador germano, lo sublime es el exceso, el desbordamiento; así como la belleza es la forma contenida, limitada y humana, lo sublime desborda la forma, se dirige al infinito. La belleza comporta gusto, lo sublime atracción. Por tanto, la sublimidad es el punto donde la belleza pierde las formas, es el superlativo de la belleza. En definitiva, lo sublime es “aquello absolutamente grande”, aquello que del infinito somos capaces de imaginar.

En ello repara Vicente Tirado del Olmo, precisamente, al presentar su exposición fotográfica Tirado considera que estas campañas publicitarias se corresponden con lo que quieren trasmitir, cumplen su objetivo dotándose de un arma infalible conocida por todos como el efecto que produce en nosotros lo sublime. “No estoy haciendo crítica del uso de la naturaleza para el ‘spot’ concreto, al contrario, considero que aciertan el mensaje que quieren trasladar a la audiencia, crean un sueño, una fantasía y el vehículo te lleva a ese mundo, por lo que se convierte en objeto de deseo”, añade.‘Backgrounds: a promise (in progres)’, como una recopilación de fascinantes instantáneas sobre la naturaleza, realizadas en su viaje a Islandia. “La naturaleza inspira paz, limpieza, pureza, algo no contaminado, virgen, no modificado por la mano del hombre, en definitiva, una suerte de paraíso”, comenta el artista, quien explica que es el ‘leit motive’ de toda su obra, “la vuelta a los orígenes naturales”, por lo que “he tomado el significado de ‘backgrounds’ como ‘fondos’, para presentar una selección de imágenes de paisajes y naturaleza sublime como escenario de campañas publicitarias de coches de lujos, pero sin los coches de lujo, solo la escena, el paraíso”, expresa.

reflexiones

En la primera fase de la exposición ‘Backgrounds’, Tirado del Olmo plantea una reflexión sobre el significado y función de los escenarios naturales, que se ve reforzada por la segunda fase expositiva que, como comenta el propio artista, “se asienta en una serie de  fotografías y dibujos en torno a la figura del ‘snowboarder’, que con sus trucos y piruetas se sumerge en los fondos alpinos sobre los que salta, y parece brindarnos nuevos indicios sobre el sentido de la naturaleza y su representación”.

Esta es una nueva forma de abstraerse y de sumergirse en el mundo sublime, interactuando directamente con la naturaleza hasta romper con la rutina asfixiante de la ciudad. Tirado proporciona al visitante documentos reales, textos, imágenes de campañas publicitarias, ‘slogans’ y hasta imágenes del navegador ‘Google’ de ‘snowboarders’ con la intención de dotar al público de recursos que  faciliten la interpretación de su trabajo. Así pues, ambas partes se apoyan y construyen el significado y el discurso de la muestra, invitando al espectador a reflexionar y participar.

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